Terapia Física y Rehabilitación
¿Qué es la terapia física y rehabilitación?
Es una especialidad que tiene como objetivo recuperar y mejorar la capacidad funcional y calidad de vida de aquellas personas que sufren de discapacidad por una enfermedad o lesión.
Entre los trastornos que con más frecuencia requieren este tipo de tratamiento son lesiones cerebrales, de la médula espinal por accidentes o tumores, fracturas de las extremidades, amputaciones, parálisis cerebral, y otras lesiones de músculos, articulaciones y tendones.
A diferencia de otras áreas médicas, la Terapia Física no se enfoca únicamente en curar, sino en ayudarle al paciente a mejorar su calidad de vida facilitando una mayor movilidad e independencia, disminuyendo el dolor y ayudándole a recuperar diferentes capacidades de la vida diaria y reintegración a las actividades deportivas.
El especialista en Terapia Física y Rehabilitación diseña e implementa programas de tratamiento que ayudan a lograr estos objetivos, ya sea mediante ejercicios especiales, medios físicos como el calor local, corrientes eléctricas que estimulan los nervios y músculos.
¿Para qué sirve la Terapia Física y Rehabilitación?
Cerca del 15 % de la población mundial presenta alguna enfermedad crónico-degenerativa que deriva en una limitación física. Otro porcentaje menor de la población sufrirá a lo largo de la vida alguna lesión o afectación muscular, motora o mental que le impedirá llevar su vida de forma normal.
Algunas enfermedades degenerativas, así como lesiones o dolores crónicos, deben ser tratados por un profesional de la Terapia Física y Rehabilitación. Los fisioterapeutas se especializan en una variedad de técnicas y ejercicios físicos que ayudan a recobrar la salud y movilidad de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones o huesos, a través de ejercicios, estiramientos y masajes, después de enfermedades o lesiones.
La rehabilitación es un proceso integral que requiere la intervención de otras disciplinas para poder ser exitosa, como lo es la psicología y la medicina. Mientras que la terapia física ayuda a restaurar y fortalecer el movimiento y la función de músculos y articulaciones, la psicología se encarga de mantener la salud mental de las personas afectadas, ya que este puede resultar en un proceso complicado y retador.
¿Qué padecimientos son tratadas con Terapia Física y Rehabilitación?
Este tratamiento médico es utilizado para tratar a una amplia variedad de pacientes y enfermedades, como:
- Apoplejías
- Amutaciones
- Lesiones medulares
- Lesiones cerebrales
- Lesiones musculares
- Lesiones deportivas
- Escoliosis
- Artitris
- Enfermedades pulmonares crónicas
- Enfermedades autoinmunes
- Parkison
- Túnel carpiano
- Fatiga y estrés crónico
Se ocupa principalmente de la recuperación física, mientras que la rehabilitación es un trabajo multidisciplinar e integral en el cual intervienen, además de la fisioterapia, otras disciplinas como la logopedia, la terapia ocupacional , la psicología, y la rehabilitación y medicina física como especialidad médica, entre otras.
En otras palabras, la fisioterapia es una alternativa terapéutica que sirve para tratar los síntomas de múltiples dolencias por medio del ejercicio terapéutico y las técnicas manuales. Mientras que la rehabilitación ayuda a recobrar la condición o el estado que el paciente ha perdido a causa de una enfermedad u otro tipo de estado de salud. El objetivo principal de la rehabilitación es el restablecimiento de su movilidad, habilidad manual, comunicación y cuidado personal; el de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida.
Ambos deben ser complementarios e imprescindibles para lograr un correcto abordaje del dolor sobre todo cuando este se alarga en el tiempo y llega a ser crónico. EL trabajo coordinado de los médicos rehabilitadores y de los fisioterapeutas permitirá por un lado tratar de disminuir el dolor y por otro, tratar de controlar lo que lo origina.
¿Qué es la rehabilitación?
La rehabilitación es el cuidado que usted recibe para recuperar, mantener o mejorar las capacidades que necesita para la vida diaria. Estas capacidades pueden ser físicas, mentales y/o cognitivas (pensar y aprender). Puede que se pierdan por una enfermedad o lesión, o como un efecto secundario de un tratamiento médico.
¿Cuáles son las metas de la rehabilitación?
El objetivo general de la rehabilitación es ayudarle a recuperar sus capacidades o su independencia. Pero las metas específicas son diferentes para cada persona. Ellas dependen de la causa del problema, si la causa continúa o fue temporal, que capacidades se perdieron y qué tan grave es el problema.
Por ejemplo:
- Una persona que sufrió un derrame cerebral puede necesitar rehabilitación para poder bañarse o vestirse sin ayuda
- Una persona activa que tuvo un ataque cardiaco puede requerir rehabilitación cardiaca para volver a hacer ejercicio
- Alguien con una enfermedad de pulmón puede tener rehabilitación pulmonar para respirar más fácilmente y mejorar su calidad de vida
¿En qué consiste un programa de rehabilitación?
Un equipo de diversos proveedores de salud se encargará de ayudarle en su programa de rehabilitación. Trabajarán con usted para establecer necesidades, metas y un plan de tratamiento. Los tipos de tratamientos que se
incluyen en este plan pueden ser:
- Consejería de salud mental
- Terapia musical o artística para ayudarle a expresar sus sentimientos, mejorar su pensamiento y desarrollar vínculos sociales
- Consejería nutricional
- Terapia ocupacional para ayudarle con sus actividades diarias
- Terapia física para ayudarle con su fuerza, movilidad y condición física
- Terapia recreacional para mejorar su bienestar a través de manualidades, juegos, técnicas de relajación y terapia asistida con animales
- Terapia del habla y lenguaje para ayudarle a hablar, entender, leer, escribir y tragar
- Tratamiento para el dolor
- Rehabilitación vocacional para ayudarle con habilidades para ir a la escuela o a trabajar
Comentarios
Publicar un comentario